sábado, 14 de julio de 2012

La filosofía detrás del DUAMA de Armando Salgado


Des-concentraciones Urbanas Amigas del Medio Ambiente
Un propagandarreportaje que usted agradecerá haber leído




Mariana Norandi 
Imágenes:  Kevin Ancira

En 1516 el filosofo inglés Tomás Moro exponía en su libro Utopía: "la utopía es utópica no por ser irrealizable. Sino por no haber sido cumplida todavía". Moro anhelaba la creación de una sociedad ideal, mas justa y equitativa, donde se eliminara la propiedad privada, el ejercito y la intolerancia. Una sociedad que rescatara la bondad natural del hombre para invertirla en su propio bienestar. Que desarrollara  proceso de producción  autosuficiente, donde el progreso no dañara su calidad de vida si no que la beneficiara.

Esta obra y este escritor, fueron simiente esencial del pensamiento de los socialistas utópicos y del marxismo, de las comunas chinas y francesas, de los kibutz judíos y de las reservas de los indios de norteamerica. Hoy casi 500 años después, el pensamiento utopista de Tomas Moro sigue influenciando en los ideales de varias personas. En México, una de ellas, es Armando Salgado – quien reconoce abiertamente dicha influencia-. Originario del estado de guerrero, es astrólogo escritor y fotógrafo. Valiosa fue su labor como reportero grafico durante las décadas de los años 60 y 70 , quien puso su mirada, de manera especial, en movimientos revolucionarios colombianos y guerrerenses. Actualmente  está llevando a cabo la realización de un viejo proyecto, el cual vive como una utopía viable.

Habiendo habitado durante 50 años en la ciudad de México y observando el descomunal crecimiento del que a sido objeto esta capital. Salgado empezó a idear un proyecto de desconcentración urbana cuya finalidad era elevar la calidad de vida de la población, ya que estaba siendo gravemente afectada  por el crecimiento metropolitano.

De esta manera, a finales de los años 80 diseñó  un plan que consistía en habitar zonas rurales, aprovechando energías naturales y desarrollando estrategias de producción – agrícola e industrial autosuficientes- "esta propuesta está pensada para todos aquellos que están cansados de los perjuicios que produce una ciudad. Como estrés, males de la contaminación, efectos de la delincuencia, ruidos o trafico. Si se van los que no quieren estar en la ciudad y se quedan solamente aquellos que prefieran vivir en una gran urbe, vamos a vivir todos mejor’’ afirma.

Un día de 1992 armando inicio el camino hacia el campo para demostrar, con su propio ejemplo, que era capaz de lograr su utopía. Compró un terreno de 20 tareas en un lugar llamado Pilcaya, Guerrero, a 20 minutos de Ixtapan de la sal (Estado de México). Dos años mas tarde se trasladó ahí con su familia y edificó dos casas de adobe, un sistema de agua por gravedad, un plan eléctrico alimentado por energía solar y comenzó a plantar arboles frutales. Hoy. Armando afirma sentirse feliz en Pilcaya, no extrañar absolutamente nada de la ciudad y haber demostrado que, todo aquél que quiera abandonar el Distrito Federal lo puede hacer: "yo no extraño nada de la ciudad. Como voy a extrañar el ruido, el trafico la contaminación y el paisaje de hormigón teniendo una vista tan bella frente a mi. Además , con el sistema de energía solar, que nunca se acaba y es gratis, se puede tener hasta internet’’.

En estos momentos Salgado continúa viviendo su propia utopía de pilcaya junto a su esposa y sus  hijas, quienes le ofrecen todo su apoyo. Ha plantado duraznos, naranjos, limones, plátanos y aguacates. Asimismo ha conformado una entidad llamada Desconcentraciones  Urbanas Amigables del Medio Ambiente (DUAMA) que aglutina a un grupo de personas que han empezado a seguir su ejemplo de desconcentración urbana. Salgado. Así como los miembros de esta asociación, opina que el capitalismo no ha encontrado la solución para el bienestar de la gente en las ciudades, solo hace que las orillas urbanas sigan creciendo acabando con todas las zonas verdes. Ahora se esta construyendo el segundo piso del periférico. Pero con el tiempo vendrán mas pisos en los ejes viales ¿a donde vamos a llegar con el actual plan de desarrollo urbano? El hombre tiene que volver a vivir en contacto con la naturaleza. Y añade: "si yo pude hacer con pocos recursos, otros pueden, es necesario desconcentrar la ciudad como imán económico y crear corredores urbanos hacia zonas deshabitadas donde construir áreas productivas. Tras esta experiencia puedo afirmar que dejando la ciudad gané en salud y bienestar’’

El DUAMA esta abierto a todo aquel interesado. Si desea obtener mas información puede dirigirse a los  teléfonos 55 333 004 07, 04455 22 63 46 43, en la Ciudad de México, o directamente en Pilcaya 7621 1163 67. En Skype ParadigmaTV

Usted puede tomar alguno de nuestros cursos de fotografía, terapias de pareja, elaborar una carta astral o simplemente descansar liberándose de la adicción al celular e impedir que le interrumpan un descanso programado.

En DUAMA,  usted y su pareja, juntos o por separado,  no se hospedan en un hotel, se integran a la vida de una familia en el campo y se unen a las actividades que ustedes quieran, caminatas por la calzada con árboles frutales, al río o a campo traviesa. Puede ver el invernadero, pedir que le hagan un programa de actividades o por el contrario, que su programa consista en no seguir ninguna rutina. Improvise. 

En la columna a la derecha de su pantalla aparecen cupones para que usted haga su reservación pagándola en efectivo, con tarjeta de crédito y algunas de débito.

En el rancho usted no necesita llevar dinero ni tarjetas. Si quiere regresarse con limones, un licor de frutas  o  alguna artesanía, le alcanzará con unas monedas o en todo caso confiamos en que nos hará el depósito de lo que falte en su próxima visita, porque sabemos que usted querrá regresar y a nosotros no nos interesa hacer clientes, queremos sumarnos al número de sus amigos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pague con tarjeta de débito o crédito

form action="https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr" method="post" target="_top">